EL BLOG DE UNA ORIENTADORA DESORIENTADA

BLOG DE UNA ORIENTADORA DESORIENTADA ¿POR QUÉ DESORIENTADA? porque todos cuando empezamos lo estamos, pero en esta profesión nunca deja de sorprenderme todo lo que me queda por saber. Además si tenemos en cuenta mis dificultades de orientación espacial que hacen que me pierda hasta en mi barrio, pues mayor desorientación para esta humilde orientadora...

sábado, 14 de marzo de 2020

ORIENTANDO EN LA DISTANCIA

Bueno, como ya es costumbre en mi, voy a reírme un poco de mí misma y de la surrealista situación que nos está tocando vivir.
Resulta que yo andaba con mis agobios de siempre: que si intervenir en dos casos de acoso escolar, que si preparar mi escuela de padres, que si valorar casos enlazando unos con otros como si una ristra de chorizo se tratara , para que me diera tiempo a todo, que si atender a profes, padres inquietos y algún que otro psicólogo particular en el desayuno o por los pasillos o en horario de reuniones haciendo doblete.... Ya, ya pensaréis que todo esto es solo culpa mía, que me organizo peor que la ropa en un armario de cajón de higo del IKEA. Y, por supuesto, tenéis toda la razón. No en vano se llama este blog "blog de una orientadora desorientada", porque ni el espacio ni el tiempo son lo mío. Pero así me organizo yo, en mi propia desorganización, y sobrevivo..Por ahora.
Pues bien, en este follón de vida ajetreada andaba yo y me sentía satisfecha porque, iba realizando las cosas e iba a conseguir dos imposibles:
1. Hacerme con un WPSSI-III (del IV ya ni me preocupo por imposible) , que llevaba buscando desde octubre.
2. Hacer la devolución de una valoración a la familia de un niño que siempre había puesto pegas para venir por temor a los resultados de la misma. ¡Había conseguido convencer a ambos progenitores! ¡Todo un record!
Ya  estaba yo satisfecha haciendo el bailecito de la victoria internamente cuando...Irrumpió con más fuerza de la debida el COVID-19 y...¡Tachaaan! ¡Cerraron los colegios! con lo que tengo la prueba en mi casa que lo mismo acabo pasándomela a mi misma para distraerme, y al chapar los coles a cal y canto ni a esa familia ni a ninguna otra puedo ver...¡Dita sea! ¡menuda suerte la mía! Ahora que podía orientarles directamente, me toca "orientar en la distancia". Sí, "teleorientadora" soy ahora, yo y todos mis compañeros de profesión. Evidentemente la parte más importante de nuestro trabajo no la podemos hacer, ya que no podemos reunirnos ni con profesores ni con familias, y al no haber niños , no podemos ni observarles ni valorarles ¿qué nos queda entonces? pues ir haciendo los informes y corrigiendo las pruebas que hayamos pasado hasta ahora y mantener coordinación con los profes por correo electrónico. Correo que se colapsa y al que no podemos acceder la mayor parte del tiempo. A nosotros, que nos han salido raíces esperando a que le programa RAICES de la Comunidad funcionara, resulta que lo único que ahora nos funciona y a lo que podemos acceder es precisamente a esa caca incompleta de programa, ya que eso es lo único que nos queda por hacer.jajajajaja. Esto es de chiste, la verdad. Si nos lo llegan a contar en septiembre nos habríamos reído en la cara del portador de la noticia. Todo cerrado, todos encerrados en sus casas, colas kilométricas en los supermercados..
Y es que esta situación me recuerda a la que vivían los personajes en la película de contagio. Voy a pegaros aquí la sinopsis por si os suena de algo:
Cuando Beth Emhoff regresa a Minnesota de un viaje de negocios a Hong Kong, ella le atribuye su malestar al cambio de horario. Dos días después, Beth muere y los médicos le dicen a su esposo que no saben la causa de su muerte. Pronto, otras personas empiezan a mostrar los mismos síntomas y surge una pandemia global. 
¿Suena o no?
Para contener la pandemia global también se ven obligados a cerrar locales, recluir a las personas en sus casas,etc. se colapsan los servicios médicos, los médicos se contagian..
Y así, me levanto una mañana y, de pronto, estoy en el reparto de una peli americana. No se en calidad de qué, yo creo que más bien de extra, pero dentro de la trama estoy metida hasta las cejas.
A la Kate Winslet no me parezco ni en pintura y mucho menos a la Gwyneth Paltrow, que más quisiera yo, como mucho un extra de los que salen un segundo tosiendo o repartiendo  bocatas , pero la sensación es exactamente esa: "estoy dentro de una ficción" ¿quién será el prota, guaperas o no, que venga a salvarnos? 
A ver, desde luego y por suerte este virus no es tan letal como el de la peli y también ha traído consigo algunas ventajas:
- Nos hace disfrutar del maravilloso sentido del humor español con chistes y bromas al respecto que crecen día a día y nos arrancan más de una carcajada. 
- Vamos más tranquilos por la  vida, puedo preparar desayunos de lujo y estar una hora desayunando relajada con mi familia.
- Disfruto de la compañía de mis hijos y jugamos más y hacemos comidas juntos.
-Estoy teniendo más  momentos de calidad en mi vida.
-Puedo hacer relajadamente esos informes que me iba a tirar noches redactando por falta de tiempo.
Pero también es cierto que tenemos que dividirnos para poder atender a los hijos y trabajar, y que con eso de no poder salir de casa vamos a tener que desarrollar el ingenio a tope para poder recordar en un futuro esta situación con una sonrisa en la cara e incluso alguna que otra carcajada.
Está claro que vamos a salir en los libros de historia dentro de unos años, no nosotros, pero sí la crisis del COVID 19. No obstante también es cierto que toda crisis conlleva un cambio y despierta la parte solidaria que hay en nosotros, sobre todo si es por causas médicas, y que ese cambio seguro que nos hacer frenar, cambiar nuestro estilo de vida y disfrutar muchísimo más de los pequeños detalles y alegrías que nos da la vida.
Aquí van algunas descabelladas ideas para compaginar trabajo y atención de niños:
1.Te pones al niño al lado y, mientras con una mano tecleas el ordenador con la otra le señalas la cuenta que le toca hacer.
2.Si es un bebé más pequeño la cosa es más fácil, con poner el cantajuegos o los payasos de la tele, lo tienes solucionado por un buen rato.
3.Otra solución: "el niño secretario" , para que vaya sabiendo lo que es la vida y sepa el duro trabajo que tienen que hacer sus padres, una parte de su horario ( si ya sabe leer, claro está) se dedicará a dictar a sus padres los documentos que tenga que realizar o a escanearlos o incluso a escribir en el ordenador...A grandes males ¡trabajo en equipo!
4. Para bebotes tranquilorros, una buena función es la de peque "pisapapeles" le sientas encima de las hojas que no quieres que se vuelen y le das un mordedor sonajero con diferentes texturas y ya le tienes con una utilidad concreta.
5. Para bebés movidos se les ata en las rodillas un trapo con limpia suelos y a la que se mueven te van abrillantando el parquet.
6. Para niños entre el años y medio y los 5 años (amplio rango, lo se) se les pone música con el móvil y se va cambiando de habitación y tienen que buscar de dónde viene el sonido . Sonidos de la naturaleza también valen. Mientras haces un informe, dejas por toda la casa huellas de papel de colores pegadas en el suelo y les dices que las pisen y "busquen el tesoro", si te fías les dejas deambular por la casa (cerrando habitaciones con materiales frágiles o medicinas) hasta que se cansen y te pidan ayuda . Esto os puede dar el aliviante margen de ...¿10 minutos? Pero algo es algo, jajajaja
También estar en la misma mesa que ellos, una grande y que pinten mientras estás con el ordenador, para niños tranquilos puede funcionar.
7.Otra opción es hacer como con los niños de Sonrisas y Lágrimas: hacerlo todo cantando y mediante el trabajo en cadena: uno escribe, otro escanea, otro lo sube a la nube, otro busca información en internet (eso depende del número de hijos y las edades)..etc.
En fin que esto puede unir mucho a las familias o jorobarlas para siempre según se tome cada uno las cosas.
Una de mis películas favoritas del mundo mundial es "La vida es bella", es la forma más hermosa de hacer vivir una situación terrible y dramática como un juego a un niño. Esto lo ha repetido hace poco un padre sirio con su pequeña de 4 años en un vídeo  que os dejo aquí y que se ha hecho viral, en el que hace creer a la pequeña que los bombardeos son un juego y juega a adivinar si será avión o bombardero lo que suena,desde un refugio subterráneo haciéndola reír.


Esto es lo que hace posible el amor, por eso digo que, al igual que hoy todos hemos salido a los balcones y ventanas a aplaudir a los servicios médicos y el gran trabajo que están haciendo en la lucha contra este virus, también podemos jugar y bromear con nuestros hijos haciendo juegos en los que vencemos al virus, bromas sobre el virus, canciones chistosas, bailes absurdos..¡De qué no será capaz la mente humana!
Seamos creativos, divirtámonos, nada como reírse de uno mismo...Si estamos encerrados en casa, hagamos de nuestras casas un circo de ilusiones, una película de acción, una gymcana de experiencias a compartir con nuestra familia, haya niños o no, porque solo los niños que llevamos dentro pueden hacernos salir con más ganancia que pérdida de una situación de "película", como esta.

2 comentarios:

  1. Totalmente en sincronía contigo el coronavirus va dejando al principio la huella del descoloque total.. . Y a ahora que hacemo? Acostumbrados a la loca vida de a las 4 salgo del cole a la 5 me voy corriendo de Fisio porque no llegamos a habilidades sociales a la otra punta del mundo y aterriza como puedas pronto porque mañana hay que madrugar o vete tú a recoger al niño que yo tengo curso y hoy no le cuento el cuento que no llego antes de dormirse... Y de repente. Zasca!! El coronavirus!! 24 horas en casa. Todos juntos. Sin ir a ningún lado. Obligaciones? Pues mira si. Pero sin prisa eh?? Carreras? Lo que tardo en llegar del salón a la habitación cuando me llama mi hijo para que le ayude a hacer un dibujo. Y sin atascos. Relaaaaax
    Imágenes que no tienen precio. Imágenes imborrables como ver bailar a mi marido en calzoncillos una canción del just dance junto a mi hijo y a mi. Mi marido es un poste de telégrafos bailando y us relación con el baile la misma de un poste de telegrafos. O a mi hijo callao durante un rato yo preocupada no mucho ir a mirar y ver como lee un libro tranquilamente en nuestra cama, la grande claro, listillo , por iniciativa propia.
    O salir los 3 a la calle por la noche como los búhos a jugar al escondite inglés.
    Todo esto gratis. Y Me hace plantearme muchas cosas. Nos ha hecho falta un coronavirus para disfrutar de todo ésto?

    ResponderEliminar
  2. Muy bien Sonia. Que no decaiga ese ingenio...

    ResponderEliminar