EL BLOG DE UNA ORIENTADORA DESORIENTADA

BLOG DE UNA ORIENTADORA DESORIENTADA ¿POR QUÉ DESORIENTADA? porque todos cuando empezamos lo estamos, pero en esta profesión nunca deja de sorprenderme todo lo que me queda por saber. Además si tenemos en cuenta mis dificultades de orientación espacial que hacen que me pierda hasta en mi barrio, pues mayor desorientación para esta humilde orientadora...

miércoles, 22 de marzo de 2017

CUANDO TODOS SON SUPERDOTAOS

La experiencia que voy a contar hoy la tuve en un colegio. En éste el director estaba implementando de forma experimental un programa TIC para estimular a los alumnos, por aquel entonces denominados "superdotados", con lo que ya os podéis figurar la que me cayó...Vamos, que allí crecían superdotados como setas en todas las clases y hasta debajo de las piedras. Lo más peculiar de todo, era que a la hora de hacer la demanda las tutoras se peleaban entre ellas por la prioridad de "sus niños" frente a los de la compañera, que pasaba, automáticamente, a convertirse en una "encarnizada rival" en pugna porque se evaluara antes a sus chicos superlistos. Sí, habéis leído bien "sus chicos", en cada clase me surgieron como mínimo dos valoraciones, en algunas clases tuve que valorar ¡hasta 4 chavales tuve en alguna clase! ¡Con todo lo que eso implica! Por supuesto, en los protocolos se daba a entender que tenían un nivel de competencia curricular muy por encima del que les correspondía por su edad, eran muy creativos, líderes y "fuera de serie" ¡inaudito! ¿se habrían puesto de acuerdo los padres de aquella zona en alimentarse  e hipervitaminarse para procrear vástagos megainteligentes? Estaba anonadada. Leí los protocolos detenidamente, y decidí evaluar de forma alternada: un niño de una clase/una chica de otra...¡Así tendría a todos más o menos contentos! En fin, que comencé a rodar. Por supuesto, comencé por pruebas de screening y, tal y como me figuraba, daban con una inteligencia alta algunos, otros ni eso, y creativos, creativos exactamente encontré dos o tres a lo sumo. El problema vino cuando tuve que hacer la devolución a los tutores y tutoras con respecto a las capacidades reales de sus alumnos. Por supuesto, destaqué sus habilidades especiales, y les expliqué por qué no daban el perfil, pero no lo tomaron demasiado bien que digamos. Ahí comprobé que la historia de Jeckyl y Hyde podía cobrar vida en un contexto escolar de lo más cotidiano. La profesora más dulce y encantadora pasaba a ser una psicópata despelufada que me gritaba como una energúmena que si "niño" era superdotado y que yo no sabía valorarlo e incluso levantaba las manos indignada preguntando por qué en la otra clase había uno y en la suya no...Aquí ya empecé a mosquearme. ¿Por qué tanta obsesión con tener niños superdotados en la clase? Mi curiosidad innata alcanzó límites hasta el momento desconocidos para mi, y decidí investigar en qué consistía el fantástico programa de intervención implementado desde el equipo directivo y....pffff menuda decepción, eran juegos de atención y búsqueda de información sobre contenidos relacionados con la capacidad espacial y de cálculo, del siguiente tipo:

Vanos, que no se habían herniado  con el programita, la cosa era presentarlo como proyecto innovador de centro y vacilar de ser un colegio con superpoblación de niños superdotados...Dicho sea de paso, siempre tuve la impresión de que el director se las daba también de "superdotado", ¡casi hablaba en primera persona! emplearé una de mis expresiones favoritas en este blog para definir cómo me quedé cuando descubrí de qué iba el pastel: ME QUEDÉ FLIPANDO. Ya e ra cutre la cosa, pero por tal de conseguir ayudas, cualquier cosa, ya que este programa lo llevaba a cabo la PT, y les daba la excusa para ampliar la ratio de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo...Listillos que son a la hora de asegurarse más recursos... Ese curso tuve un "ambientazo" proporcionado por las profes decepcionadas con el hecho de que no había reconocido la superdotación de sus "niños", con murmullos a mi paso en plan "y ella que sabrá" "Porque no le ha visto en clase", miradas torcidas...Vamos que no me sacaban la lengua porque habría resultado un gesto demasiado infantil. El director me perseguía para que cambiara de opinión con respecto a esos niños que no daban el perfil ni de "chiripa". Aquello era como una carrera de obstáculos. Cuando creía que estaba llegando al baño,  detrás de una esquina  oía al director preguntando por mi( y yo ya sabía para que era, para volver con su monotema), yo miraba para todos lados y me colaba en la primera sala en la que podía escondiéndome antes de que hubiera verme y miraba por la rendija de la puerta hasta que le veía pasar mirando para todos lados mosqueado. Entonces yo soltaba un suspiro y salía de la sala justo cuando una de las "profesoras caraperro" venía despotricando de mi, ahí no huía cual cobarde, simplemente pasaba por su lado con la cabeza bien alta y me dirigía a,l cuarto de baño , luego las miraba y miraba la puerta del baño como indicando: me ca....en vuestra opinión, y entraba con paso triunfante sintiéndome con la razón de mi parte y el mundo en contra, pero lo importante era que lograba alcanzar mi objetivo: EL DESEADO CUARTO DE BAÑO, que uno de los lugares en los que me sentía más a gusto en ese colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario