EL BLOG DE UNA ORIENTADORA DESORIENTADA

BLOG DE UNA ORIENTADORA DESORIENTADA ¿POR QUÉ DESORIENTADA? porque todos cuando empezamos lo estamos, pero en esta profesión nunca deja de sorprenderme todo lo que me queda por saber. Además si tenemos en cuenta mis dificultades de orientación espacial que hacen que me pierda hasta en mi barrio, pues mayor desorientación para esta humilde orientadora...

lunes, 13 de marzo de 2017

LOS PAKISTANÍES

Antes de relatar experiencias concretas como reuniones peliagudas en centros, quisiera compartir una anécdota muy graciosa, o que al menos a mi me hace gracia. Cuando se crearon en el 91, a raíz de la LOGSE, los cuerpos de orientadores y los profesores de apoyo a la integración , es decir, los maestros de pedagogía terapéutica y los de audición y lenguaje, nuestra llegada a los centros creó desasosiego y confusión. Los profesores no sabían muy bien qué hacíamos allí y cuáles eran nuestras funciones. ¿P´a kistan aquí? se preguntaban. De ahí derivó este apodo que todavía me aplico en algunos centros: "los pakistaníes". En un primer momento se pensaba que estábamos para quitarles del aula a todos los niños que la ley de integración había "encasquetado"en los centros ordinarios."Evalúame a este a ver si me lo sacas" y el PT y el AL eran los que se llevaban los niños del  aula cuanto más tiempo mejor,así dejaban dar la clase. Aunque en la ley se pretendiera la mayor normalización la realidad era muy distinta, no había recursos ni tiempo para atender a estos niños en el aula. En otros centros éramos auténticos "magos", teníamos, como dije en la publicación anterior, el poder de "cambiar y mejorar" a los niños, teníamos la "panacea" que funciona en todas las aulas. Esas expectativas, al no cumplirse, nos relegaba de nuevo a ser pakistaníes, si no servíamos para eso ¿qué falta hacíamos? ¿para qué estábamos allí? Esto nos situaba en un papel de expertos proporcionadores de recursos que la mayoría de las veces se reducían a papeles inservibles que los tutores utilizaban para reciclar en plástica o para envolver los trabajos del día de la madre.
En otros centros se nos otorgaba (y otorga aún) el papel de evaluadores externos. llegas, evalúas , emites un informe y en su caso un dictamen de escolarización y te vas. Sigues siendo pakistaní, no te perciben como parte del centro, como un profesional más al servicio de la mejora de la calidad educativa. Para eso ya están ellos, nosotros venimos de fuera. Vamos, como cuando los catalanes dicen ser una nación aparte de España y les denominamos de coña "polacos".
Y es que en ocasiones ni nos hablan en los desayunos o nos sentimos, al menos yo, como si "robáramos" un bollo de la mesa, dado que nos entra la duda de si realmente tenemos derecho a coger algo, ya que venimos de tan lejos...
Pakistaníes ¡rebelémonos! contémosle al mundo que estamos al servicio del maestro, de las familias y de los niños y que no somos ni más expertos ni menos parte del profesorado del centro, aunque pertenezcamos a equipos multidisciplinares (al menos en Madrid), son nuestros centros, nuestros profes y nuestros niños y buscamos que todos funcionen en una misma dirección: la del desarrollo personal de los alumnos y profesional y personal de los docentes y la unidad de criterios entre familia y escuela, en la medida de lo posible. PTs y ALs pueden y deben entrar al aula, son parte del claustro y su trabajo es de apoyo al docente y trabajo codo con codo con todos los profes. somos un solo cuerpo, el de la educación. No somos pakistaníes somos " Aquí estamos por y para vosotros"
esta entrada quizá es menos chistosa, pero más sentida y  quería compartirla con todos vosotros y que compartierais vuestra forma de verlo conmigo.
Mañana hablamos de reuniones tempestuosas...

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