EL BLOG DE UNA ORIENTADORA DESORIENTADA

BLOG DE UNA ORIENTADORA DESORIENTADA ¿POR QUÉ DESORIENTADA? porque todos cuando empezamos lo estamos, pero en esta profesión nunca deja de sorprenderme todo lo que me queda por saber. Además si tenemos en cuenta mis dificultades de orientación espacial que hacen que me pierda hasta en mi barrio, pues mayor desorientación para esta humilde orientadora...

lunes, 13 de marzo de 2017

PRIMERAS EXPERIENCIAS

Yo me incorporé a esto de la orientación educativa allá por el año 2000. Había probado con la terapia clínica que, aunque me encantaba, no me daba para comer y mis prácticas de la carrera de psicología las hice en un servicio educativo. ¿por qué no probar en este área? me animó mi marido, que es maestro. Y así lo hice.
Me incorporé embarazada de 8 meses a un Equipo de Orientación, con algún comentario machista-jocoso por parte de algún director de cole de turno: "y encima embarazada", al que poco caso hice en mi estado Zen producido por las endorfinas que generaba mi hipófisis a chorros y me hacían ser feliz contra viento y marea. En el equipo fui bien recibida y el trabajo empezó a enamorarme desde el minuto cero.
Primer problema con el que me encontré: no tenía coche, el equipo estaba en Alcalá de Henares y había que llevar pruebas de evaluación desde la SEDE hasta los colegios, ¡además de los 20 kilazos que había cogido en el embarazo! Me asignaron los colegios a los que podía ir en transporte público y que estaban más cerca de la SEDE (lo de cerca es un decir) . No obstante cometía la novatada del principiante: llevaba un maletón de ruedas con seis pruebas y luego...¡sólo me daba tiempo a pasar una o a lo sumo dos!!! yo y mis problemas de orientación temporal...De ahí lo de desorientada, además del hecho de que me pierdo hasta en mi propio barrio...Encontrar las aulas en los coles era toda una odisea ¡y más en mi estado zen! pero yo seguía siendo feliz con mi barrigón y mis endorfinas a tope parecía Bob Marley todo el día emporrao y cantándole al amor y la paz...¡Y eso que me acosaban por los pasillos con preguntas a las que no tenía ni idea de cómo responder, personas que decían que se me habían presentado ya! de lo más rocambolesco.
Otra frase con la que me topé nada más llegar y que me dejó en shock fue: "mira yo no se qué hacer con este niño a ver si me lo sacas y le haces algo para que cambie porque en el aula no hago vida de él"...Un momento...¿me había pedido que le cambiara al niño? ¿por qué? ¿por un puñado de lápices de colores? ¿un kilo de coles tal vez? FLIPANTE, ahora resultaba que los orientadores teníamos el poder para cambiar a los niños y a mi nadie me lo había explicado ni en la carrera ni en la oposición...flipada y todo, yo sonreía, le decía que me rellenara la demanda de intervención y pidiera consentimiento a los padres y seguía con las pataditas de mi bebé y mi sonrisa estúpida el resto de la jornada.
En uno de los coles podía cortarse el ambiente con cuchillo. "con este cole te vas a curtir pero bien" me decía el director del equipo. El del director machista, sí, ese era. Allí las sustituciones no las planificaba el jefe de estudios,no, se las repartían entre los profes, con lo que los desayunos eran peleas continuas. Yo, aún así, entraba en el comedor en mi estado de abstracción con mi sonrisa estúpida , cogía algo de comer y me salía al patio a mirar a los niños que era más constructivo.
Y así me mantuve hasta que nació mi primera niña y pasé al "modo madre", ahora me afectaban más las cosas en este cole porque la culpa de todo lo que iba mal era  culpa mía que no me enteraba, según ellos. Pero yo me iba los recreos a sacarme leche y pasaba de todo. Hubo un par de reuniones incómodas pero conseguí superar la prueba con el respaldo de mi estupendo equipo, porque novata lo era ¿eh? y no voy a decir que no metiera la pata en más de una ocasión, sobre todo con el pobre profe de compensatoria con el que no tenía claro cómo ayudar y con el que casi ni me reuní porque no sabía qué decirle...En fin cosas de los comienzos.
Hasta aquí algunas de mis primeras experiencias, quizá mañana cuente aquella incómoda y extraña reunión a ver qué opináis.
¿y vuestras primeras experiencias cómo fueron? dejad aquí vuestras anécdotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario